El dolor cíclico, la sensibilidad y la inflamación de los senos – también conocido como mastalgia- es un síntoma premenstrual común en muchas mujeres -7 de cada 10 mujeres lo padecen- y está relacionado con el ciclo menstrual.
Se ha señalado a las hormonas como causantes de este tipo de dolor, debido al patrón en relación con el ciclo menstrual; sin embargo, se desconoce exactamente qué hormona u hormonas lo producen. Algunos estudios médicos señalan que el exceso de estrógeno o prolactina, o la deficiencia de progesterona durante la fase lútea pueden ser la causa. Otras teorías incluyen la retención de líquidos y el metabolismo lipídico (de grasas).
Este tipo de dolor ocurre normalmente durante la fase lútea (después de la ovulación y antes del periodo) y desaparece cuando comienza el periodo. Las mujeres que toman hormonas como método anticonceptivo, tratamientos de fertilidad, manejo de sangrados anormales o terapia de hormonas durante la menopausia pueden experimentar dolor de senos relacionado con los cambios en los niveles de hormonas causados por estos tratamientos.
¿Qué es dolor cíclico?
Normalmente, el dolor cíclico de los senos se experimenta en un momento en particular en cada ciclo y presenta síntomas particulares:
- Se presenta de 5 a 10 días antes de que comience el periodo y desaparece después de que el periodo comienza.
- Senos que se sienten adoloridos, pesados y sensibles, con dolor agudo y punzante.
- Senos que se sienten inflamados o abultados en los días previos al periodo.
El dolor en los senos puede ser, en ocasiones, severo y causar impacto en la actividad física y sexual; de hecho, algunas mujeres también reportan un dolor tan agudo que puede interferir con el trabajo y el sueño.
Tratamientos con respaldo científico para el dolor de senos
A pesar de que el dolor de senos relacionado con el ciclo mestrual es común y afecta a muchas mujeres, las investigaciones sobre este tema y la manera de aliviarlas son escazas; sin embargo, hay una lista muy útil de consejos que pueden ayudar.
El sostén: Usa uno de soporte que se ajuste bien, mejor aún si está hecho a la medida, esto podría disminuir el dolor, especialmente si tienes senos grandes. Considera dormir con un sostén suave si el dolor afecta tus patrones de sueño. Los deportivos suelen ser lo más cómodos.
Mimos: Usa compresas tibias o frías (la que te sienten mejor) y hazte masajes suaves.
Medicamentos: Algunos de venta libre -como el ibuprofeno o el acetaminofén- son seguros y bien tolerados como método razonable para intentar aliviar el dolor de senos; sin embargo, los placebos parecen lograr un mayor grado de efectividad.
Suplementos naturales: El sauce gatillo es una planta que aminora síntomas premenstruales, incluido el dolor de senos. También están la vitamina E y el aceite de onagra -aplicado antes de dormir para deshinchar los senos. De igual manera sirven la linaza en polvo que disminuye la intensidad y la duración del dolor; la manzanilla que ayuda a aliviar el dolor, y el zumo de arándano tiene efectos diuréticos y es benéfico para beber durante la menstruación.
Menos grasas: Estudios sugieren que una dieta con alto contenido de grasas puede tener un impacto negativo y aumentar el dolor de senos cíclico, lo recomendable es reducir esos niveles y evitar alimentos saturados.
Meditación y relajación: Las personas que padecen de dolor de senos y practican relajación muscular progresiva, diariamente, pueden experimentar mejoría. La meditación de conciencia plena ayuda a aliviar los síntomas premenstruales en general.
Vitaminas y cafeína: Algunos especialistas sugieren tomar vitaminas B1 y B6, y reducir el consumo de cafeína, chocolate y alimentos salados durante la menstruación –que inflaman las mamas- para reducir o evitar el dolor de los senos.
Muchas mujeres asocian el dolor de senos con un cáncer de mama, pero el dolor cuando es cíclico no es un síntoma común del cáncer. El dolor de senos acíclico -es decir, no relacionado con el ciclo menstrual y que no desaparece, que persiste en un punto en particular y especialmente si hay un bulto- debe ser examinado por un profesional de la salud ante amenaza de cáncer.
Dolores severos, que no mejoran con las ayudas anotadas, pueden ser objeto de revisión médica; hablar con un profesional y practicarte exámenes puede ayudar a despejar dudas, a controlar la ansiedad y a aminorar las dolencias.
___________________________________
(*) Autora: Laurie Ray, Escritora de ciencias.
Con información de: https://helloclue.com/es/articulos/ciclo-a-z/el-dolor-de-senos-y-el-ciclo-menstrual