Para alcanzar metas y objetivos de vida, grandes logros, la formación profesional universitaria, como algunas podrían pensar, no es el único vehículo que existe; de hecho, son muchas las mujeres que han logrado sus propósitos –personales, laborales, espirituales- partiendo de la base de crear y cumplir hábitos sanos, no sólo en lo físico sino en lo mental.
La actitud y las aptitudes positivas son la base real para emprender cualquier camino hacía el triunfo, para lograr excelencia, un correcto manejo del tiempo y hasta el dominio de las emociones para capitalizarlas y orientarlas hacía un buen fin.
Identificar aquellas pautas que son comunes en las mujeres de éxito –desde influyentes políticas hasta revolucionarias de la moda- pueden ayudarnos a lograr nuestras metas. Aquí te compartimos algunos hábitos que puedes integrar a tus rutinas diarias y comenzar, juiciosamente, tu ruta hacia el éxito personal y profesional. ¡Aprovecha tus fortalezas!
Son metódicas
Una técnica efectiva es que escriben todos sus objetivos en papel, a medida que los cumplen van tachándolos de su lista y de esa la forma ven como cada uno se va cumpliendo, lo que supone una carga de energía y una motivación para seguir el camino con determinación y empeño.
Es recomendable elaborar una lista diaria para hacerle el seguimiento a cada logro obtenido, trabajar en los logros de los días siguientes priorizar las tareas, y una manera es cumplir con un horario fijado previamente, tanto para la vida personal como para profesional. Mantener las expectativas personales claras ayuda a ser más productivas.
2- Son disciplinadas
Las mujeres exitosas son ordenadas y disciplinadas en todos los actos de su vida, esto sin duda les reporta grandes recompensas para su vida. En esa medida, no aplazan las cosas, hacen pequeños esfuerzos extras para lograr los resultados que esperan y tienen claras sus prioridades y tiempos con pilares que siguen al pie de la letra.
Son puntuales
Un aspecto muy importante que refleja cuando una mujer lleva su vida bajo control y denota también respeto por el tiempo de los demás. Por lo general, las mujeres son más metódicas que los hombres y tienden a llevar una vida más organizada, por lo que el tema de la impuntualidad no suele ser un problema serio, aunque siempre hay excepciones.
Manejan las sus emociones
Estar consciente de las emociones que predominan y manejarlas no significa anular la emocionalidad ni bloquear la sensibilidad. Las mujeres exitosas lo saben y saben dimensionar sus emociones tanto como sus sentimientos; es decir, sienten, capitalizan la fuerza de sus impulsos, analizan la fuente de sus emociones y no se dejan llevar más allá del momento si no lo vale.
Saben comunicarse
Uno de los grandes secretos del éxito es saber relacionarse con lo demás. La comunicación efectiva -clave para destacarse en cualquier medio y ámbito- no se trata solo de saber escribir o de hablar con fluidez sino de expresar ideas claras y concretas, de hacerlo inteligentemente. También hacen parte de esas competencias el saber utilizar muy bien los medios de comunicación.
Fijan objetivos realistas y medibles
Las triunfadoras saben gestionar su tiempo, planean desde la primera hora del día su trabajo; tienen planeadas sus tareas e identificados sus objetivos -específicos, realistas y medibles- que cumplen juiciosamente, mientras planean nuevas tareas.
Ellas solo invierten su tiempo en tareas que son capaces de hacer y que pueden alcanzar, no en cuestiones que saben a ciencia exacta que no está a su alcance.
Trabajan en su autoestima
La autoestima no es una consideración estática; de hecho, las mujeres exitosas la trabajan y refuerzan diariamente por medio de sencillos ejercicios. Uno de ellos es realizar un diario análisis –puntual y práctico- de lo que se cree, se hizo bien en los diferentes roles –trabajo, familia- para reconocer, reforzar aquello que produce orgullo y satisfacción.
Se informan
En el ámbito laboral, están siempre enteradas -bien informadas- sobre lo que les afecta e interesa, esto les permite planear, anticiparse y tomar mejores decisiones. Las mujeres exitosas buscan lo más reciente en información, tendencias y actualidad para ir un paso más allá y destacarse en su medio. Además, siempre es más refrescante e interesante una persona que domina sus temas y tiene claro de lo que habla.
Cuidan su vida privada
La prudencia es de sabios y cuanto menos sepan terceros, de los problemas personales de cada quien, menos podrán para hacer juicios. El recelo con la vida privada es una característica común de las mujeres exitosas; ellas saben separar sus ámbitos y se cuidan de no hablar de más ni involucrar sus asuntos personales con personas ajenas a éste.
Respetan su tiempo de descanso
Las mujeres de éxito se dedican tiempo para descansar, para despejar su mente y recuperar la energía que invierten en sus tareas diarias; así evitan estar irritables, ansiosas, agotadas, desmemoriadas o improductivas. Realizar actividades relajantes, de distracción en soledad o con los seres queridos es lo más conveniente.
Mantienen mente sana en cuerpo sano
Además de una mente sana, las triunfadoras trabajan en lograr cuidar su salud e incluso en trabajar sus cuerpos, esta combinación produce un estado de bienestar no sólo físico sino emocional que, por ende, lleva a una vida equilibrada. Estar y sentirse bien consigo mismas aumenta la autoestima y revitaliza.
Se tienen confianza
Una cualidad base para ser una mujer de éxito es creer en sí misma. A las mujeres que se han destacado en sus campos de acción no les importa lo que otros opinen de ella; se aceptan tal y como son, y saben con toda seguridad que llegarán donde se propongan.
Aprenden del pasado y miran al futuro
Las experiencias desafortunadas son inevitables y todas las hemos vivido alguna vez, pero no es sano mantenerlas en el recuerdo como un lastre o un motivo de recriminación y tortura. Un común denominador de las mujeres exitosas, en este sentido, es su capacidad para aprender del pasado, levantarse de los errores y transformarlos en experiencias y lecciones.
Con información de: www.enfemenino.com – www.fucsia.co